Image Image Image Image Image

La carga afectiva de sus figuraciones e, incluso, de sus viñetas abstractas reproducidas manualmente, se deben a la forma en que Amador las vincula con materiales collagísticos que, a manera de contrapuntos o trasposiciones gráficas de sensaciones e, incluso, de música y aromas, les atribuyen una gran sensibilidad interna. Así, imágenes y objetos que una vez moldearon o matizaron las personalidades de sus usuarios, en la obra de Amador hoy dan fe de modos de vida y, por extensión, de expectativas de una época, pero sobre todo de una gran inventiva para conjugar ludismo con romanticismo, espontaneidad con delicadeza, expresión con reflexión, en planos caracterizados, precisamente, por su silencio. Al implicar que el tiempo es la esencia verdadera de las cosas y, sobre todo, de la necesidad apremiante de producir arte para denotar su fugacidad, todo intento de representar su transcurso termina por ser, igualmente, inasible. De allí, que el mayor logro del esfuerzo para contenerlo sea meramente poético.


contacto

Si la obra de Amador recuerda, en el fondo, al género vanitas bien puede deberse, en mayor o menor grado, a que éste constituye una de las constantes de la pintura oaxaqueña del siglo xx. Esta conciencia de lo ya consumado por otros artistas, le ha permitido a Amador trascender sus influencias, para fundar su discurso personal, pero sin rehusar su constante principal: la latencia de lo mítico y lo legendario en la cotidianeidad del presente. Sin embargo, su formación como diseñador gráfico le ha dado el rigor para sustentar y proyectar modernamente lo que rescata de un pasado remoto. Y es por ello que su obra más reciente, como la de un arqueólogo de la memoria emocional, se sitúa sin contradecirse en un plano que valida la nostalgia mediante un lenguaje que aspira a trascender poniendo su fuerza evocativa al servicio de nuevos significados.

Texto por: Luis Carlos Emerich
Scroll to Top

Arriba

Obra

El Nido y El Amante

On 10, feb 2014 | In | By Amador Montes

El Nido y El Amante

Medidas Papel: 44 x 56 cm

Medidas Placa: 29 x 42 cm

Técnica: Grabado sobre metal

Año: 2008

Los Amantes

On 10, feb 2014 | In | By Amador Montes

Los Amantes

Medidas Papel: 44 x 56 cm

Medidas Placa: 29 x 42 cm

Técnica: Grabado sobre metal

Año: 2008

El Amante Solitario

On 14, ene 2014 | No Comments | In | By Amador Montes

El Amante Solitario

Medidas Papel: 44 x 56 cm

Medidas Placa: 29 x 42 cm

Técnica: Grabado sobre metal

Año: 2008

Sin Título (notas)

On 07, oct 2013 | In | By Amador Montes

Sin Título (notas)

Técnica: Serigrafía
Medida: 98x 65 cm.
Año: 2013

De la serie La Luz

On 07, oct 2013 | In | By Amador Montes

De la serie La Luz

Técnica: Serigrafía
Medida: 98x 65 cm.
Año: 2013

De la Serie “A Carmen”

On 07, oct 2013 | In | By Amador Montes

De la Serie “A Carmen”

Técnica: Serigrafía
Medida: 98x 65 cm.
Año: 2013

Jaiba

On 07, oct 2013 | In | By Amador Montes

Jaiba

Técnica: Grabado/Piedra
Medida papel: 65×64 cm.
Medida placa: 49×49 cm.
Año: 2012

Mi soledad

On 07, oct 2013 | In | By Amador Montes

Mi soledad

Técnica: Grabado/Metal
Medida papel: 52x43cm.
Medida placa: 39×30 cm.
Año: 2012

De Carperio

On 07, oct 2013 | No Comments | In | By Amador Montes

De Carperio

Medida papel: 58 x 56 cm.
Medida imagen: 50 x 50 cm.
Técnica: Piezografía
Año: 2012

Diálogos en AzulDetalle de ObraDetalle de la Obra

On 13, ene 2013 | No Comments | In | By Amador Montes

Diálogos en Azul

Medidas Papel: 60 x 76 cm

Medidas Placa: 44 x 60 cm

Técnica: Grabado sobre metal y serigrafía

Año: 2008